PRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA
El presente Acuerdo Escolar de Convivencia es
el resultado de un proceso de recontratación de las normas, realizado por la
mayoría de los actores institucionales, a través de un intercambio que continúa
abierto con posibilidad de nuevas adecuaciones.
El establecimiento de estas Normas supone la
presencia de límites a todos los actores escolares, aunque no sólo significan
manifestar lo prohibido y lo permitido sino, también, la búsqueda de un
aprendizaje socializado de la relación interpersonal que comienza en la familia
y continúa en el Colegio.
A partir de la búsqueda de la integración y
la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa,
en la necesidad de organizarse bajo los principios de autonomía institucional
que permite establecer sus propios objetivos normativos en razón de su contexto
y de su historia institucional, con estos Acuerdos se intenta garantizar el
cumplimiento de las normas generales vigentes del Ministerio de Educación, para
resguardar derechos y deberes de todos los actores de esta Institución Escolar.
Por ello,
desde esta Dirección, se convoca a Docentes, Administrativos, Personal
de Maestranza, Padres y Alumnos a comprometerse con el cumplimiento de los
Acuerdos Escolares de Convivencia dentro de un marco democrático que permita el
accionar como ciudadanos dignos.
DE LOS DOCENTES:
Será su compromiso, además de lo establecido
para su tarea de enseñanza- aprendizaje:
-
Adherirse a los fines y objetivos del Establecimiento escolar,
expresado a través de su trabajo profesional, la metodología y contenidos
utilizados.
-
Estar en comunicación sincera y frecuente con los Directivos y demás
miembros de la comunidad educativa.
-
Intervenir en situaciones relacionadas con la disciplina dentro de la
escuela.
-
Impartir la enseñanza de acuerdo con los planes de estudios y
programas, siguiendo las indicaciones que Supervisores y Directivos hicieran
para un mejor desarrollo educativo.
-
Ser agente integrador de la comunidad educativa a través de una
actitud sincera, respetuosa, de colaboración y solidaridad.
-
Procurar una continua actualización profesional.
-
Lograr un conocimiento individual de los alumnos, de sus
posibilidades, problemas y valores, teniendo en cuenta el concepto de
diversidad y permitiendo la búsqueda de identidad de los mismos mientras se
respeten las pautas de convivencia.
-
Desarrollar los contenidos desde el aprendizaje de competencias y
conocimientos propios del Espacio Curricular.
-
Asistir a las tareas del aula, celebraciones escolares, reuniones de
personal y de padres con puntualidad y responsabilidad.
-
Presentarse en el Colegio diez minutos antes del inicio de su horario
de clases.
-
Ingresar al aula en el horario correspondiente, con el teléfono
celular apagado.
-
Completar en cada clase el Libro de Temas.
-
Hacer uso del cuaderno de comunicados para informar a los padres los
progresos y dificultades de sus hijos.
-
Entregar en forma (sin tachaduras y completo) y a término la
documentación requerida por la
Dirección, Secretaría y/ o Preceptoría.
-
Deberá hacerse responsable del retiro de Biblioteca de material bibliográfico o equipos de sonido
que se utilicen durante su clase.
-
Se responsabilizará de las condiciones de orden e higiene del aula al
finalizar su clase.
DE LOS PRECEPTORES:
Son los responsables de:
-
Llevar adecuadamente los Registros, Boletines y Legajos de los
alumnos.
-
Mantener la disciplina en los momentos en que los alumnos no estén a
cargo de sus respectivos profesores, en la formación inicial, durante los
actos, horas libres, recreos y en todo acontecimiento que lo requiera.
-
Informar a los alumnos y padres sobre diversas comunicaciones emanadas
del Cuerpo Directivo.
-
Controlar el uso conveniente y responsable del cuaderno de
Comunicados, constatándolo diariamente.
-
Exigir a los docentes el cumplimiento de los requisitos necesarios
referidos a la organización escolar (entrega en tiempo y forma de planillas de
evaluaciones y de asistencia, Libros de Actas de evaluaciones)
-
Respetar la prohibición de facilitar y/ o entregar documentos
personales de los alumnos incluidos en los legajos, así como brindar cualquier
tipo de información a personas ajenas al Colegio.
-
Mantener informado al directivo a cargo del turno de de toda situación
irregular.
DE LOS PADRES O TUTORES:
Son responsables de:
-
Ejercer la representación de los alumnos ante las autoridades y
personal del Colegio.
-
Comunicar por escrito el nombre y número de teléfono de la persona que
quedara a cargo de sus hijos, en caso de ausencia.
-
Seguir y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos,
compartiendo con el colegio la filosofía educativa y los objetivos
institucionales.
-
Colaborar con el cumplimiento de los horarios de entrada y salida.
-
Respetar y hacer respetar a sus hijos la autoridad pedagógica del
docente y las normas de convivencia del Colegio.
-
Respetar y hacer respetar a sus hijos la libertad de conciencia, las
convicciones, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad
educativa.
-
Controlar y firmar toda la documentación o comunicación que envíe el
Colegio diariamente.
-
Secundar a las autoridades y docentes en la tarea de obtener de cada
alumno la mayor aplicación y conducta.
-
Concurrir cuando fuera citado por Dirección, Docentes y /o Preceptores
para tratar asuntos relacionados con sus hijos.
-
Si los padres o tutores desean contactarse directamente con un docente
deberán hacerlo durante el horario institucional de dicho docente. De no poder
asistir en el horario establecido, podrá comunicarse a través del cuaderno de
comunicados de su hijo y solicitar una posible entrevista en otro horario.
-
Respetar la prohibición de ingresar a las aulas sin autorización de
Dirección o el acompañamiento del Preceptor a cargo. Los alumnos sólo podrán
ser retirados por sus padres y / o tutores, previo aviso a las autoridades a
cargo del turno.
-
Colaborar con la Asociación
Cooperadora, en lo que esté a su alcance, con el objetivo de
mejorar la calidad educativa proveyendo los elementos necesarios para la tarea
diaria.
DE LOS ALUMNOS:
Son deberes de los alumnos:
-
Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus
capacidades y posibilidades asistiendo a clase regularmente y con puntualidad.
-
Participar en todas las actividades que la institución convoque.
-
Respetar la libertad de conciencia, las convicciones y la dignidad,
integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
-
Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la
consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el
derecho de sus compañeros a la educación y las orientaciones de la autoridad,
docentes y profesores.
-
Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y
materiales didácticos del colegio, manteniendo los hábitos de orden, limpieza y
responsabilidad.
PRESENTACIÓN:
·
Asistirán con la vestimenta adecuada para una institución escolar y en
perfectas condiciones de aseo y prolijidad:
-
Pantalones con tiro medio o alto, no tiro bajo.
-
Las remeras deberán tapar las partes íntimas y ropa interior evitando
ser provocativas.
-
El uso de aros deberá estar
autorizado por los padres y serán permitido siempre que sean de tamaño pequeño.
-
Para las clases de Educación Física deberán asistir con vestimenta
deportiva. Sin aros ni anillos ya que ponen en riesgo la integridad física de
ellos mismos y la de sus compañeros. El no cumplimiento de esta norma impedirá
la participación del alumno/a en la clase.
HORARIOS Y HORAS LIBRES:
·
Los alumnos deberán estar presentes a las 7.20hs, momento en que suena
el timbre para el saludo a la
Bandera. Las clases se desarrollan de 7.30hs a 12.30hs.
·
El ingreso del alumnado después del inicio de la jornada se permite
ajustándose al régimen de asistencia vigente. Se acordará con cada Docente si
permite o no el ingreso a su clase pasados los 20 minutos del inicio y con la
presentación previa de la justificación de los Sres. Padres.
·
No podrán retirarse del Establecimiento cuando se produjeran horas
libres intermedias. Si éstas fueran en las últimas horas de la jornada, los
alumnos podrán retirarse con previa autorización escrita de los padres o tutor,
o la presentación personal de los mismos.
·
Las inasistencias a Educación Física y llegadas tarde a clase se
computarán según Régimen vigente.
DISCIPLINA:
- Los alumnos deberán cuidar, en todo momento, la buena conducta y el decoro dentro de la Institución y en el predio del Colegio.
- Se debe guardar respeto entre los alumnos, para con los Directivos, Profesores, Preceptores, Bibliotecarios, Administrativos y Personal de Maestranza. Haciendo hincapié en las expresiones verbales y gestuales, se promoverá el buen uso del lenguaje evitando faltas de respeto, acciones lesivas y/ o humillantes o que inciten a la violencia
- Está prohibido fumar dentro del predio del Colegio, como también el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y cualquier sustancia aditiva, la portación de armas de cualquier tipo y /o elementos contundentes y cortantes que no sean necesarios para las actividades áulicas.
- No está permitido el uso de walkman o equipos de música en las aulas, excepto expresa autorización del docente a cargo.
- No podrán comer en las galerías, aulas, talleres ni entrada a las aulas; para ello está destinado el comedor y la cantina.
- Luego del uso del comedor deberán dejarlo en perfectas condiciones de higiene y orden, tirando al tacho restos de comida, envases vacíos, papeles, bandejas y todo elemento desechable.
- Podrán tomar mate durante las clases siempre que el Docente a cargo lo autorice, que no interrumpa la dinámica de la clase y se limpien posibles manchas de yerba en paredes, pisos, bancos, etc.
- Deberán ingresar al aula con los teléfonos celulares apagados.
- En caso de retraso o ausencia del Profesor, los alumnos deberán permanecer en el aula hasta que se indique otra posibilidad.
- No podrán salir del aula durante el desarrollo de las clases, salvo que hayan sido autorizados por el docente a cargo.
- En los cambios de hora deberán permanecer dentro del aula hasta la llegada del docente.
- Durante los recreos deberá salir del aula, permaneciendo dentro del edificio del colegio.
- Evitarán interrupciones en las clases de otros cursos. Si necesitasen entrar al aula por alguna razón se dirigirán al Preceptor para solicitar lo que precisen.
- Se cuidará el respeto por los símbolos patrios y entonar debidamente y con fervor el Himno Nacional Argentino y otros cantos que se propongan, especialmente en ocasión de actos conmemorativos, donde corresponde guardar silencio y colaborar con los responsables de la organización del mismo.
DE LA COMUNIDAD:
- Cada alumno tendrá un cuaderno de comunicados, de tenencia obligatoria, que servirá de nexo entre la institución y el hogar.
- Todo comunicado enviado a los padres deberá ser firmado y devuelto al colegio dentro de las 24 horas.
- Los alumnos que se olviden el cuaderno, tendrán un plazo de 48hs para presentarlo al Preceptor, quien será el encargado del cumplimiento de los citados plazos, y a partir de ese momento aplicará la sanción pertinente si no obtuviese respuesta positiva.
- Los alumnos se responsabilizarán del estado del cuaderno de comunicados y de la transmisión de los comunicados correspondientes.
DEL CUIDADO DE LAS INSTALACIONES:
- Los alumnos serán responsables, junto con el personal, del cuidado y conservación de las instalaciones de la institución.
- Se evitará escribir en los bancos, paredes, puertas, baños e instalaciones en general.
- Deberán respetar y cuidar todo trabajo expuesto, obras de artistas, de docentes, de alumnos, trabajos en general.
- No podrá realizar ningún tipo de acción que ponga en riesgo a la institución y a la integridad de las personas.
DE LOS DERECHOS DEL ALUMNO:
- Tendrá libertad de opinión y expresión, siempre que lo haga con respeto.
- En caso de inconvenientes de distinta índole se deberá respetar la vía jerárquica: alumno- docente, alumno- preceptor, autoridades respectivas.
- Podrá ser elegido delegado del curso.
- Podrá participar en Talleres, conferencias y otras actividades organizadas dentro y fuera de la institución, acompañado por un docente o preceptor designado o autoridad directiva.
- Podrá organizar festejos estudiantiles u otros eventos, previo acuerdo con Dirección.
- Podrá participar en el Centro de Estudiantes con el objeto de ejercitar el sistema democrático y el aprendizaje del ejercicio de los derechos y obligaciones.
- Tendrá derecho a ser escuchado en los reclamos o críticas pertinentes y debidamente planteadas.
- Podrá proponer acciones que contribuyan al mejoramiento de la vida institucional.
DE LOS ACTOS Y CONDUCTAS INCOMPATIBLES CON LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Se consideran actos y conductas incompatibles
con la convivencia escolar y, por lo tanto, se podrán aplicar correcciones y
sanciones al alumnado:
- Los que atentan contra la gestión de la clase y/ o la organización de la institución.
- Los que constituyan faltas de respeto a las personas
- Los que atentan contra la salud y la integridad física de los miembros de la comunidad educativa
- Los que constituyan actos deshonestos
- Los que atentan contra la propiedad.
Estos actos pueden manifestarse en acciones
como las que a continuación se enuncian:
- Actos o conductas que atentan contra la gestión de la clase y la organización de la institución:
- Impuntualidad reiterada para iniciar una actividad.
- Ausentarse de una actividad sin justificación
- Ausentarse del Colegio sin la debida autorización
- Incitación a cometer faltas
- Interrupción de la clase por conversaciones a destiempo; gritos y ruidos, acciones o expresiones fuera de lugar, falta de respeto a los compañeros y docentes.
- Estar distraído con objetos no apropiados para la clase
- Y otras situaciones áulicas no contempladas.
- Presentación personal inadecuada al ámbito educativo
- Actos o conductas que constituyen faltas de respeto a las personas:
- Desconsideración a las observaciones o sugerencias de los docentes
- Expresiones y acciones que en cualquier forma sean vulgares y de mal trato
- Descortesía y modales bruscos y descuidados en el trato a los demás
- Comentarios ofensivos, apodos o expresiones que incomoden directamente a otro miembro de la comunidad educativa
- Amenazas o desafíos que intimiden a otro miembro de la comunidad educativa
- Discriminación por cualquier razón
- Actos o conductas que atentan contra la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa:
- Comportamientos agresivos o violentos sobre otras personas
- Patoterismo
- Agresión verbal o daño moral y físico contra miembros de la comunidad educativa
- Amenazas y/ o maltrato sexual
- Portación de armas u objetos que sirvan a ese efecto en el establecimiento
- Tenencia, consumo, distribución o venta de sustancias que alteren a la percepción, la afectividad o el rendimiento físico.
- Actos o conductas deshonestos:
- Sustracción de materiales o documentos pedagógicos- administrativos del docente
- Falsificación o sustracción de documentos académicos
- Pérdida de documentos académicos cuando son pruebas en situaciones de conflicto
- Fraude o intento del mismo en las evaluaciones
- Engaño para superar situaciones de conflicto.
- Actos o conductas que atentan contra la propiedad:
- Uso no autorizado de las instalaciones o bienes del colegio
- Deterioro o daño material grave e intencional de la infraestructura (instalaciones y dependencias), mobiliario, equipamiento (computadoras, instrumentos, etc), material bibliográficos (libros y revistas de la Biblioteca), material de clase o documentos del colegio
- Deterioro o daño intencional de pertenencias, objetos y bienes materiales de otras personas
- Sustracción de pertenencias, objetos, artículos y/ o dinero ajeno.
DE LAS SANCIONES A APLICAR
- Llamado de atención oral e invitación a la reflexión a través del diálogo.
- Llamado de atención por escrito con información a los padres.
- Firma en el Libro de disciplina; Citación a los padres.
- La tercera firma en el Libro de disciplina implica 1, 2 o 3 días de suspensión según la gravedad de la falta. Si se volviese a incurrir en acciones que atenten contra el código de convivencia se sugerirá el pase a otro establecimiento escolar.
OBSERVACIONES:
·
Los alumnos deberán responsabilizarse por todos los elementos
personales que traigan al colegio (útiles escolares, llaves, indumentaria,
dinero, objetos de valor: celulares, máquinas fotográficas o filmadoras,
relojes, alhajas, pendrive, palm, reproductores de MP3, etc.) La Institución no se
responsabilizará por la pérdida de los mismos.
- La institución no se hará responsable de la secuela de los hechos que sucedan con los alumnos fuera del establecimiento, entendiéndose en forma obvia la responsabilidad del colegio en horas de clase. Por lo tanto, será plena responsabilidad de los Sres. padres el accionar de sus hijos en los horarios intermedios sin actividad áulica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario